Auditoría de equipos de trabajo según R.D. 1215/1997

Auditoría, inspección y certificación de máquinas usadas según R.D. 1215/1997

¿Únicamente tenemos obligación de inspeccionar y certificar las máquinas usadas o viejas según el RD 1215/1997?

Los equipos de trabajo y en particular las máquinas, son una importante fuente de riesgos y  por ello el desarrollo legislativo se centra especialmente en este aspecto a través del R.D. 1215/97 sobre seguridad en los equipos de trabajo (en un sentido más ámplio que el concepto de máquina ya que engloba instalaciones y herramientas).

El empresario deberá poner a disposición de sus trabajadores únicamente equipos y máquinas que satisfagan:

  • Cualquier disposición legal o reglamentaria que les sea de aplicación.
  • Las condiciones generales previstas en el Anexo I de este Real Decreto (1215/1997).

Según el RD 1215/97 el empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo o máquinas cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan  a:

  • una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez (con independencia que tengan Marcado CE).
  • una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.

Así mismo conforme al RD 1215/97, el empresario:

  • Adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que  puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros.
  • Realizará comprobaciones adicionales de tales equipos o máquinas cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan  tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.

Esto implica la necesidad por parte del empresario en el marco de la gestión preventiva de la empresa a tener todos los equipos de trabajo conforme al R.D. 1215/97 durante toda la vida útil del equipo o máquina.

 

¿Como le puede ayudar TÜV SÜD ATISAE?

TÜV SÜD ATISAE ofrece al empresario un servicio integral en materia de seguridad en máquinas puestas a disposición del trabajador:

  • Informe de auditoría de inspección de seguridad de equipos de trabajo o máquinas según R.D. 1215/97 (usadas o nuevas).
  • Informe positivo o certificación de adecuación de equipos de trabajo o máquina según R.D.1215/1997 (usadas o nuevas).
  • Revisión periódica de seguridad del equipo de trabajo según RD 1215/1997 (usadas).

 

NOTA: Para ampliar más información sobre el alcance de aplicación del RD 1215/97 en base a la fecha de adquisición de la máquina con independencia que disponga de marcado CE consultar la Directiva 2009/104/CE de la Comisión de la Unión Europea.

Contacto

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales
902 611 411

Áreas

Prevención de Riesgos Laborales, SPA, Asesoría PRL, CSS, CAE, ATEX.

La Garantía de un trabajo más seguro y saludable.

Actividades

Prevención riesgos laborales TÜV SÜD ATISAE

Seguridad en Máquinas, Autoprotección, ATEX, peritajes, estudios específicos, CAE

TÜV SÜD ATISAE Inspeciones como Organismo de Control Autorizado

OCA acreditado por ENAC

Organismo de control OCA seguridad industrial

Sostenibilidad y Responsabilidad Social gracias a la Seguridad