Control Técnico (OCT) para Seguro Decenal de Daños en Edificación

Control Técnico OCT Edificio en contrucción

El Control Técnico es la auditoria de calidad del proceso edificativo (fases de proyecto y de ejecución) necesaria para la contratación de los Seguros de Daños asociados a las distintas responsabilidades específicas definidas por la L.O.E.: 

  • Responsabilidad DECENAL: Daños materiales en el edificio causados por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental (estructura y sistema de cimentación), y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • Responsabilidad TRIENAL: Daños materiales en el edificio causados por vicios o defectos de las instalaciones o elementos constructivos que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad (incluida la estanqueidad).
  • Responsabilidad ANUAL: Daños materiales causados por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.

El Control Técnico se desglosa entonces en misiones según las garantías contratadas (misiones de estructura, instalaciones y acabados respectivamente), y se presta en todos los casos bajo un marco de control estadístico. 

  • El Control Técnico realizado por un Organismo competente (OCT) constituye el único canal válido de información entre la compañía aseguradora y la obra objeto del seguro. 

El Control Técnico está orientado a todo tipo de edificios: residenciales, de oficinas, hoteles, garajes, hospitales, pabellones, polideportivos, naves industriales, etc.

Asimismo, ATISAE ofrece la posibilidad de extenderlo a todo tipo de construcciones: 

  • Obras públicas (puentes, túneles, torres eléctricas, etc.).
  • Piscinas (públicas o privadas)
  • Elementos de urbanización y de parques (vallados, contenciones, pérgolas, etc.)

La figura del OCT debe presentar, entre otras, las siguientes obligaciones: 

  • Estar debidamente reconocido por la compañía aseguradora.
  • Mantener la debida independencia con los agentes intervinientes de la obra.
  • Controlar el desarrollo de las misiones contratadas durante todo el proceso constructivo de acuerdo con la normativa técnica aplicable.
  • Mantener objetividad e imparcialidad en sus valoraciones técnicas.
  • Informar de forma oportuna a la aseguradora sobre las peculiaridades de la obra.
  • Estar en posesión de una póliza de Responsabilidad Civil proporcionada con los trabajos desarrollados. 

La solvencia técnica de ATISAE nos permite cumplir ampliamente estas condiciones.

El objetivo básico en las intervenciones de ATISAE es identificar los riesgos técnicos del proceso constructivo respecto a las misiones contratadas, para su supresión o minimización en la medida de lo posible. 

Asimismo, con el objetivo de personalizar y completar los servicios contratados y prestar un valor añadido en sus intervenciones, ATISAE  ofrece como valora añadido  los siguientes servicios adicionales:   

  • Asistencia Técnica genérica: Propuesta justificada de toda recomendación que se considere oportuna o que mejore en general la calidad de la construcción. Asimismo, ATISAE se ofrece para proporcionar respuesta adecuada a cualquier cuestión técnica planteada.
  • Información oportuna: Voluntad de mantener oportunamente informado al cliente e intervinientes de nuestro cometido, tratando los riesgos técnicos con agilidad suficiente para su adecuada subsanación e identificando en su caso las opciones óptimas de subsanación. Se ofrece una comunicación ágil y directa con la oficina de proyectos y la Dirección Facultativa respecto las deficiencias o anomalías detectadas.
  • Orientación en el sector del OCT: Se informará puntualmente al cliente sobre las repercusiones de los riesgos técnicos detectados, las particularidades

El departamento de Control Técnico de ATISAE, englobado dentro de la Unidad de Negocio de Construcción, ofrece a sus clientes un servicio de OCT altamente especializado y desarrollado por un equipo técnico multidisciplinar con una amplia experiencia contrastada en la detección y tratamiento de riesgos técnicos en la construcción. del control técnico así como de cualquier otra cuestión planteada al respecto de los seguros de daños        .

 

Contacto

Departamento de Construcción
902 611 411

Áreas

construcciones OCT

Asistencia Técnica, Organismo de Control Técnico