Gestión Integral de envases, embalajes y grandes recipientes a granel (GRG) para el transporte de mercancías peligrosas

Envases, embalajes GRG transporte mercancías peligrosas organismo control

ATISAE, a través del equipo de profesionales que componen el Departamento de Transportes, presta un servicio de gestión integral a los fabricantes de todo tipo de envases y embalajes para el transporte de mercancías peligrosas de las clases 1, 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. El proceso consiste en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Auditoría del Sistema de Aseguramiento de la Calidad: Por requisitos legales se ha de realizar una auditoría para comprobar la idoneidad del sistema de calidad implantado en el centro de producción del envase/embalaje. Con esta auditoría, se pretende comprobar que el fabricante dispone de los mecanismos adecuados para garantizar que la producción en serie del/los tipo/s homologado/s se ajustará a las características de las muestras empleadas en las pruebas de idoneidad (ensayos de tipo).   
  • Definición de Pruebas de Idoneidad (Ensayos de Tipo): Con objeto de establecer la aptitud de los envases/embalajes para el transporte de mercancías peligrosas, es necesario realizar una serie de pruebas de idoneidad sobre muestras del tipo de envase/embalaje a homologar. En el caso de las materias a transportar, su identificación debe hacerse de acuerdo a la nomenclatura y clasificación establecidas por los reglamentos de transporte aplicables:
  • ADR para transporte por carretera.
  • RID para transporte por ferrocarril.
  • IMDG para transporte por vía marítima.
  • OACI para transporte por vía aérea.

 Los técnicos de ATISAE presencian los ensayos anteriores en la Instalación de los Fabricantes que disponen de los medios necesarios ó, en el caso de intervenir un Laboratorio acreditado por ENAC, revisa el Informe de Ensayos correspondiente para comprobar que se ajusta a los requerimientos reglamentarios de aplicación. En ambos casos, emitirá las correspondientes Actas de Pruebas.

  • Elaboración de  expedientes OCA y Tramitación: Para solicitar el registro de la homologación a la Autoridad Competente (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o Comunidad Autónoma correspondiente en el caso de asumir las competencias), ATISAE  elabora el correspondiente expediente como Organismo de Control Autorizado (OCA).
  • Tramitación de Expedientes: Una vez reunida esta documentación, ATISAE solicita al Ministerio u Órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente la reserva de un número de registro o contraseña de homologación. Una vez asignada la contraseña ATISAE emite el correspondiente Certificado de Conformidad con los Requisitos Reglamentarios.

Contacto

Departamento de Transportes
902 611 411

Áreas

ATISAE Inspecciones ATP y ADR

Inspecciones como Organismo de Control Autorizado ATP y ADR 

Actividades

ATISAE Asistencia Técnica

ATISAE Entidad de Asistencia Técnica Independiente

ATISAE Control de Calidad

Valor añadido para su empresa

ATISAE Inspeciones como Organismo de Control Autorizado

OCA acreditado por ENAC