Formación AVSEC Aviation Security online y presencial

Formación online Concienciación Seguridad Aeroportuaria AVSEC TÜV SÜD ATISAE

AVSEC es el acrónimo de “Aviation Security” (Seguridad Aeroportuaria). Tras la serie de actos ilícitos en aeropuertos y aeronaves civiles, cuya culminación fue el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha ido ampliando los requisitos de su Anexo 17, relativo a normas y métodos recomendados sobre seguridad. Asimismo, la Unión Europea ha elaborado los Reglamentos (CE) Nº 300/2008 y (CE) Nº 185/2010 de obligado cumplimiento en materia de seguridad en aviación civil en todas las instalaciones aeroportuarias civiles (públicas o privadas) dentro del seno de la Unión. En España, mediante la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, se aprueba la elaboración del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS) y se crea la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como único organismo nacional garante del cumplimiento del PNS a través del Programa Nacional de Control de Calidad de Seguridad de la Aviación Civil (PNC) y del Programa Nacional de Formación sobre Seguridad de la Aviación Civil (PNF).

¿Por qué hay que recibir Formación Básica de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria o AVSEC para la obtención de la Acreditación Aeroportuaria?
El Reglamento Europeo (CE) Nº 185/2010 establece que las personas, excepto los pasajeros, que necesiten acceder a las Zonas Restringidas de Seguridad de instalaciones de Navegación Aérea o de un Aeropuerto (público o privado) deben recibir formación en materia de concienciación en seguridad para que pueda expedírseles la Tarjeta de Acreditación Aeroportuaria para acceso al recinto aeroportuario. El objetivo final es mejorar el control de posibles actos ilícitos implicando a todo el personal acreditado.

¿Quién necesita recibir la Formación Básica de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria o AVSEC?
Toda persona que vaya a desarrollar su actividad en la Zona Restringida de Seguridad del aeropuerto por un periodo igual o superior a 30 días, estará obligada a habaer superado la Formación Básica de Concienciación en Seguridad de la Aviación Civil y así demostrar conocer y comprender los conceptos transmitidos, como requisito imprescindible para la obtención de la correspondiente acreditación aeroportuaria.  Está afectado desde el personal propio del aeropuerto hasta los miembros de seguridad y Fuerzas del Estado, pasando por las compañías aéreas, tiendas y cafeterías del aeropuerto, empresas de catering y suministros, paquetería y carga aérea, contratas de obras y mantenimiento, empresas de Asistencia Técnica, etc.

¿Cuándo será obligatoria la Formación en Seguridad Aeroportuaria o AVSEC?

El PNS-Público se publicó en el BOE del 13 de agosto de  2012, existiendo 6 meses a partir de esa fecha para que pueda ser exigida una formación de concienciación en materia AVSEC para la renovación de las tarjetas de Seguridad para Acceso de los trabajadores a recintos aeroportuarios (obligatorio a partir del 13 de febrero del 2013.

¿Quién puede impartir la Formación de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria o AVSEC?

Únicamente Formadores AVSEC acreditados por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que a título personal reúnan los siguientes requisitos:

  • Pasar un control de antecedentes.
  • Justificar haber realizado trabajos relacionados con el colectivo al cual se va a impartir la formación dentro de instalaciones aeroportuarias en los últimos tres años.
  • Haber aprobado un examen de conocimiento del PNS en las convocatorias de AESA.

Estos requisitos fueron establecidos por AESA debido a que, en principio, está pensado como una autoformación a los trabajadores de la propia empresa a la cual pertenece el Formador AVSEC, no obstante está permitido que se pueda subcontratar esta formación con Formadores AVSEC del mismo colectivo.

AESA inicialmente había acreditado a 256 Formadores AVSEC para impartir formación a los Colectivos A, B y C.

TÜV SÜD ATISAE, cuenta con profesionales acreditados por AESA para actuar como Formadores AVSEC para los Colectivos del Grupo C, ofreciendo cursos presenciales a medida en sus instalaciones y cursos en la modalidad online.

¿A que empresas podrá dar formación TÜV SÜD ATISAE?

  • C.1 Empresas/entidades cuyo personal desarrolla su trabajo en el aeropuerto (excepto colectivos de los grupos A y B).
  • C.2 Empresas/entidades con instalaciones que comunican Zona Pública o Zona de Acceso Controlado con Zona Restringida Seguridad.
  • C.3 Aviación general.
  • C.4 Otro personal de Organismos Oficiales.
  • C.5 Proveedores conocidos de provisiones de a bordo.
  • C.6 Proveedores conocidos de suministros de aeropuertos.
  • C.7 Agentes acreditados de carga y correo sin instalaciones en terminales de carga aeroportuarios con acceso a Zona Restringida de Seguridad.

También le puede interesar obtener la Tarjeta de Autorización de los vehículos que utilizamos dentro del Aeropuerto, amplíe información en INSPECCIÓN TÉCNICA AEROPORTUARIA (ITA)

Contacto

Formacion Técnica
918 061 740

Áreas

Prevención de Riesgos Laborales, SPA, Asesoría PRL, CSS, CAE, ATEX.

La Garantía de un trabajo más seguro y saludable.

TÜV SÜD ATISAE Inspecciones ATP ADR

Inspecciones como Organismo de Control Autorizado ATP y ADR 

Actividades

TÜV SÜD ATISAE Gestión de Riesgos Industriales

 Identificación,control y gestión de los riesgos de su actividad