Inspección de Vertidos Industriales

Inspección vertidos industriales organismo inspección obligatoria reglamentaria

El Texto refundido de la Ley de Aguas de acuerdo a lo desarrollado por el Art. 97 del Real Decreto Legislativo 1/2001,prohibe las actividades que puedan constituir un peligro de degradación de las aguas ó del Dominio Público Hidráulico (D.H.P.). Bajo estas premisas, cualquiera que pretenda realizar un vertido que pueda llevar un riesgo de contaminación o degradación de las aguas continentales, o del resto de elementos constituyentes del D.P.H., deberá obtener la correspondiente autorización de la autoridad hidráulica. En caso contrario podrá ser paralizada de manera forzosa, e incurrirá en responsabilidad administrativa.

Sin perjuicio de lo indicado, las actividades sometidas a Autorización Ambiental Integrada (A.A.I.) según Ley  16/2002, de 1 de Julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, incluirán la mencionada Autorización de vertido como Informe vinculante emitido por la Confederación Hidrográfica dentro de su  A.A.I.

Obligaciones de los titulares de las actividades afectadas por el Real Decreto Legislativo 1/2001 

Para obtener la  Autorización de Vertidos el Titular de la Instalación deberá presentar en la correspondiente Confederación Hidrográfica, la solicitud de acuerdo a los Modelos Oficiales para la Declaración de Vertidos desarrollados por la Orden MAM /1873/2004  de 2 de Junio (BOE de 18 de Junio)

Declaración de Vertido que contendrá los siguientes aspectos: 

  • Características  de la Actividad causante del Vertido
  • Localización del Punto Vertido.
  • Características cualitativas, cuantitativas y temporales del vertido, indicando los valores de los parámetros contaminantes del vertido
  • Proyecto Instalaciones de Depuración Existentes. 

TÜV SÜD ATISAE se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras en Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas y de Gestión de los Vertidos al Dominio Público Hidráulico  según Orden MAM/ 985/ 2006 con un alcance de labores de apoyo  por el que puede desarrollar actividades de verificación de las instalaciones de depuración, certificación de las condiciones en las que se están realizando los vertidos, así como funciones de apoyo a la Administración Hidráulica en Inspecciones de Vertidos y en la Verificación de los objetivos y normas de calidad ambiental establecidas en el medio receptor.

Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes contamos con: 

  • Personal especializado en la toma de muestras con amplia experiencia en la obtención de muestras representativas, acondicionamiento y conservación de las mismas, manejo de equipos de muestreo, medición de caudales y parámetros Físico-Químicos in situ.
  • Metodología de trabajo capaz de resolver cualquier problemática en las diferentes hipótesis y situaciones de acuerdo a los Procedimientos desarrollados por  nuestro Manual de Calidad.
  • Laboratorio de Análisis Medioambiental dotado de áreas de Espectroscopía, Cromatografía, Microbiología y Ensayos Generales  para la caracterización analítica de las distintas matrices (Aguas, Residuos, Suelos) y parámetros contaminantes que dan lugar a la contaminación medioambiental. 

Contacto

Departamento de Medio Ambiente Industrial
902 611 411

Áreas

TÜV SÜD ATISAE inspección medioambiental

La Protección del Medio Ambiente en buenas manos.

Actividades

TÜV SÜD ATISAE Inspeciones como Organismo de Control Autorizado

OCA acreditado por ENAC

Organismo de control OCA seguridad industrial

Sostenibilidad y Responsabilidad Social gracias a la Seguridad